Prevención

Uno de los objetivos principales que nos hemos planteado en ACLAD es sensibilizar a la sociedad en general para reducir la tolerancia social hacia las drogas. Para ello entendemos que una de las herramientas más importantes es la prevención.

A través de diferentes actividades de enfoque bio-psico-social y multidisciplinar dirigidas a colectivos sensibles de nuestro entorno: alumnado de ESO, universitarios, menores en situación de riesgo… pretendemos disminuir la incidencia de nuevos consumidores y retrasar la edad de inicio en el consumo.

También aplicamos estrategias de prevención secundaria para reducir los daños asociados al consumo, organizando talleres grupales adaptados a las necesidades de cada sector.

Educación Secundaria Obligatoria (ESO):

El taller se llama Tod@s contamos. Está dirigido a toda la comunidad escolar del Ayuntamiento de La Coruña: alumnos, profesores, orientadores, familia. Aborda aspectos generales de las drogas, legales e ilegales, y la adicción.

Educación universitaria:

En colaboración con la Oficina de Cooperación y Voluntariado de la Universidad de a Coruña ACLAD promueve el Curso de Mediadores para la Salud y Prevención en Drogodependencias para formar y sensibilizar al alumnado ofreciendo la posibilidad de vincularse a futuros proyectos de prevención y promoción de la salud. Esta iniciativa se extiende al Campus de Ferrol

Descargar “Guía para padres”

Nuevos proyectos

Actuaciones Selectivas

Familiar: Trabajamos con familias de jóvenes con consumo o en situación de riesgo dentro de los propios centros escolares.

Centro de menores: Colaboramos en la valoración y tratamiento de internos del Centro de Menores Concepción Arenal y del Centro de Menores “María Inmaculada” de Miño, junto a Camiña Social y los equipos de trabajo de los propios centros. Diseñamos de forma conjunta acciones encaminadas a mejorar la capacidad de rechazo a las drogas y toma de decisiones de los menores.

Punto de AdicciON/OFF

Punto de asesoramiento y orientación sobre drogas y adicciones puesto en marcha en 2012 en colaboración con el Ayuntamiento de Culleredo.

El proyecto tiene como finalidad acercar a los ciudadanos información sobre las consecuencias del consumo, estrategias para abordar esta problemática y en última instancia derivar a quienes lo necesiten a nuestro centro asistencial en A Coruña para valoración y tratamiento, si se estima oportuno.

El Punto de AdicciON/OFF está en el Centro Municipal de Servizos Sociais do Burgo, calle Costa da Lonxa, nº 7 bajo. Es un servicio gratuito y confidencial.

Tienes más información del punto AdicciON/OFF en el 981 654 570 o en el mail sanidade@culleredo.org.