“AYUDAMOS A LAS FAMILIAS A CANALIZAR SUS SENTIMIENTOS Y A ENCONTRAR NUEVAS PAUTAS DE COMPORTAMIENTO CON LOS PACIENTES”.

24 May “AYUDAMOS A LAS FAMILIAS A CANALIZAR SUS SENTIMIENTOS Y A ENCONTRAR NUEVAS PAUTAS DE COMPORTAMIENTO CON LOS PACIENTES”.

“Nosotros tenemos que ponernos en el lugar, no sólo de los pacientes, sino también en el de sus familias y trabajar con ellas». La trabajadora social de ACLAD Coruña, Jacqueline Cerqueiro, resaltaba, así, ante los micrófonos de Radio Voz, la importancia de la familia cuando un paciente emprende un tratamiento para abandonar cualquier tipo de adicción.

Esta profesional de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga de A Coruña ha relatado al periodista Pablo Portabales que las familias que acaban de enterarse de que uno de los suyos sufre un problema de adicción acuden a los profesionales de ACLAD con  un enorme sentimiento de inseguridad,  ansiedad y desconcierto, e incluso paralizadas al pensar que es una tragedia lo que les está ocurriendo. Los sentimientos llegan a ser mucho más negativos cuando detrás de la familia hay meses incluso años de lucha con un problema que no desaparece. Jacqueline Cerqueiro pone como ejemplo el de muchos padres: “Padres a los que reiteradamente su hijo les promete `yo lo dejo, esto ya se acabó´, pero llevan en esa dinámica mucho tiempo, por lo que se sienten mucho más desbordados, con un sentimiento muy negativo sobre ellos mismos y sobre su hijo y una sensación de fracaso total”.

En ACLAD, los equipos de trabajadoras sociales y terapeutas trabajan para reconducir todas estas situaciones.  “Nuestro trabajo consiste, lo primero, en canalizar todos estos sentimientos, escuchar a las familias y hacer que se sientan comprendidas, apoyadas y, sobre todo, con seguridad para afrontar todo el proceso de tratamiento”, dice Cerqueiro, quien, además,  apuntala el manejo de las normas, la asunción de responsabilidades y el respeto de los roles en la familia como otra de las grandes herramientas en la lucha contra las adicciones. “Ellos deben buscar nuevas pautas que funcionen, porque si lo anterior no funcionaba, hay que encontrar nuevas conductas”, asegura la trabajadora social.

Jacqueline Cerqueiro ha pormenorizado cómo comienza ese primer contacto de cualquier paciente con ACLAD y ha explicado que aquí se atienden peticiones de pacientes derivados de instituciones legales como el CIS, abogados o instituciones judiciales para cumplimientos alternativos de condenas; servicios sociales , ya sean de programas del Ayuntamiento, del Comité antisida (CASCO) o de  instituciones como el Padre Rubinos y la Cocina Económica. Los usuarios también proceden de instituciones sanitarias, desde consultas de siquiatría, urgencias del CHUAC o médicos de cabecera. Sólo un requisito es necesario para pedir la primera cita: la tarjeta sanitaria.

 

 

 

 

 

 

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