La edad de inicio del consumo de hachís se mantiene en los 12 ó 13 años, pero ahora los adolescentes piden ayuda antes para dejarlo.

23 Mar La edad de inicio del consumo de hachís se mantiene en los 12 ó 13 años, pero ahora los adolescentes piden ayuda antes para dejarlo.

 

Cada vez más jóvenes, un 23% de los nuevos pacientes, acuden por iniciativa propia para pedir ayuda a ACLAD Coruña. Otro 23% lo hace por motivos judiciales y, en menor medida, por iniciativa familiar. Estos datos han sido destacados por la trabajadora social de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga de A Coruña, Julia García, que ha participado en el espacio CITA CON ACLAD de Radio Voz, que dirige Pablo Portabales en las mañanas de los martes.

Esta trabajadora social, con más de dos décadas de recorrido profesional en el ámbito de las adicciones, ha resaltado que “afortunadamente, el perfil de los usuarios que acuden por primera vez a nosotros ha cambiado mucho en los últimos años”. Cada vez son más jóvenes, pero esto es bueno, porque no quiere decir que haya aumentado el número de adolescentes que caen en las drogas, sino que cada vez son más los que toman conciencia del problema cuando todavía está en sus inicios. Unas veces acuden solos y en otros casos lo hacen acompañados por sus padres o alguien de su confianza.

La media de edad del usuario que trata ACLAD Coruña se mantiene, no obstante, en los 32 años. Esto se debe a que se ha producido un aumento simultaneo de jóvenes menores de 18 y de personas cada vez más mayores, entre quienes solicitan ayuda profesional en el centro.

La media de edad del usuario que trata ACLAD Coruña se mantiene, no obstante, en los 32 años. Esto se debe a que se ha producido un aumento simultaneo de jóvenes menores de 18 y de personas cada vez más mayores, entre quienes solicitan ayuda profesional en el centro.

“Según mi experiencia, y en esto discrepo con algunos profesionales, desengancharse de la droga es posible a cualquier edad, aunque conviene hacerlo cuanto antes para evitar las consecuencias que, si no, sufrirá el paciente a lo largo de su vida”. Si un joven comienza a consumir hachís a los 12 ó 13 años inevitablemente va a tener problemas en los estudios porque tendrá dificultades de concentración y memoria. Dejar las drogas en una edad temprana significa dejar a un lado problemas futuros de abandono de estudios, de paro y de orden judicial. De hecho, el perfil tipo del consumidor es todavía el del varón que comienza consumiendo hachís , habitualmente acompañado de alcohol,  que no ha finalizado más que la ESO, se encuentra en paro , depende de sus padres y ha tenido algún problema con la justicia.

Sólo en 2016, casi 700 personas han encontrado su oportunidad en Aclad para cumplir penas alternativas a la prisión  y buscar su reinserción social. 

Julia García ha subrayado que el número de pacientes en esta situación no se ha incrementado porque hayan aumentado los delitos, sino porque hay una mayor sensibilidad por parte de los jueces. “Es mucho más fácil  la reiserción social y evitar que vuelvan a delinquir si se les envía a terapia y no a prisión”.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.